La Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa y desde el 2013 forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Pedriza está situada en Manzanares el Real, a unos 42 kilómetros de Madrid. Ocupa cerca de 3.200 hectáreas y está atravesada por numerosos arroyos y por el río Manzanares.

El horario de acceso a Canto Cochino en vehículo:

http://www.parqueregionalcamanzanares.org/Tramites-de-la-visita/tramites-visita.html

Podemos acceder de varias formas:

a) Subiendo por una carretera asfaltada que comienza junto al Centro de Educación Ambiental de Manzanares el Real y que termina en el área recreativa de Canto Cochino. Dispone de varios aparcamientos para vehículos (existe un control que limita el número de vehículos que acceden a este lugar por lo que se recomienda llegar antes de las 9h).

Al subir por la carretera asfaltada nos encontramos, en unos minutos, un primer aparcamiento en el Collado del Campuzano (cerrado desde junio 2012) y poco después el aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras.

Parking Collado del Campuzano. La Pedriza

Parking de Quebrantaherraduras. La Pedriza

Mapa aparcamientos de Canto Cochino

b) También podemos aparcar en la zona del Tranco, que está situada en la parte baja de la Pedriza, en el mismo pueblo de Manzanares el Real. Según vamos por la carretera M608 hacia Manzanares el Real (desde la carretera de Colmenar, M607) llegamos al pueblo y lo bordeamos dejándolo a nuestra derecha. Llegaremos a una rotonda con una estatua en el medio y giramos a la derecha, hacia el centro del pueblo. Nada más atravesar el río Manzanares, giramos a la izquierda y continuamos por una carretera asfaltada. A dos kilómetros de la rotonda de la estatua hay un primer aparcamiento a nuestra derecha para coches en batería. Si no encontramos sitio para aparcar en el segundo aparcamiento (el del Tranco) podríamos hacerlo en este y caminar por una senda junto al Manzanares hasta llegar al Tranco. Para llegar al segundo aparcamiento (el Tranco) tendríamos que seguir la carretera hasta el final.

Parking el Tranco

Mapa aparcamientos del Tranco