Entrada al Laberinto de la Pedriza (Madrid)

En esta ruta de senderismo atravesaremos parte del Laberinto de La Pedriza (Madrid), situado en la Pedriza Posterior. El recorrido de la ruta es exigente y se recomienda ir con mapa, brújula y bastones. No es aconsejable hacer la ruta con lluvia o niebla. El barranco por el que ascenderemos, que transcurre junto a un arroyo, tiene bastante inclinación y el sendero es algo confuso al principio por lo que se sugiere siempre seguir los hitos de piedras que nos van a indicar la ruta.

A la entrada del Laberinto la ruta se va a complicar con pasos estrechos, cuevas y trepadas breves. Esta zona, como su propio nombre indica, es un verdadero laberinto de pasadizos y callejones sin salida por lo que, para quien no se atreva a aventurarse por este recóndito lugar, hemos descrito una alternativa algo menos complicada que asciende por el barranco evitando así el Laberinto.

A lo largo de la ruta pasaremos entre grandes riscos de granito en los que podremos ver bastantes buitres, de ahí que se llamen las Buitreras. Atravesaremos un desfiladero desde el que tendremos vistas de la Maliciosa y la Bola del Mundo y, ya en el descenso, podremos ver rocas curiosas de la Pedriza (algunas con historias peculiares), el Cerro de San Pedro y varios pueblos de la sierra norte de Madrid (Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Soto del Real). Asimismo, nos iremos encontrando algunos vivacs en los que se puede pasar la noche.

Refugio Giner de los Ríos la Pedriza

Partimos de Canto Cochino, pasamos los chiringuitos que dejamos a nuestra izquierda y descendemos por la carretera hasta un pequeño aparcamiento. Cruzamos el puente de madera que atraviesa el río Manzanares y torcemos a la izquierda subiendo una calzada de piedras. Llegamos a unos carteles informativos y seguimos hacia la derecha por el sendero llamado la Autopista de La Pedriza, señalizado con marcas rojas y blancas. Es un ascenso poco inclinado y el sendero está bien definido. En una media hora llegamos a un cartel que señala hacia la derecha el Refugio de Giner de los Ríos. Tomamos ese camino, cruzamos el puente de madera que atraviesa el arroyo de la Majadilla y llegamos a una explanada. A la derecha, en alto, está el refugio y a su izquierda vemos lo que se conoce como La Momia. Desde la explanada parte un sendero a la izquierda, el GR10 (sendero de gran recorrido). Seguimos por dicho sendero, que va ascendiendo lentamente. De vez en cuando nos encontraremos con otros senderos que suben a la derecha pero nosotros siempre vamos a coger los de la izquierda. Durante la ascensión vemos a nuestra izquierda parte de La Pedriza Posterior: el Platillo Volante, el Pájaro y los Guerreros.

El Platillo Volante, el Pájaro y los Guerreros de la Pedriza

Nos dirigimos hacia el Tolmo, la mayor roca desprendida de toda la sierra de Guadarrama. Tiene de 16 a 18 metros de altura con un peso aproximado de 500 toneladas. Poco antes de llegar a dicha roca, en el mismo sendero, hay una fuente en la que podremos aprovisionarnos de agua para afrontar la dura ascensión que nos espera. Según llegamos, en el mismo Tolmo, distinguimos una marca donde estuvo colocada una placa conmemorativa a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza y amante de la Sierra de Guadarrama. Fue pionero en el excursionismo didáctico.

El Tolmo la Pedriza

En la siguiente foto vemos el barranco por el que vamos a ascender.

Barranco la Pedriza

Por el lado donde estuvo la placa antes mencionada nos desviamos dejando el Tolmo a nuestra derecha y descendemos por una senda hacia el arroyo de la Dehesilla. Lo cruzamos y subimos a la derecha por unas rocas. Desde ahí tendremos que distinguir los hitos de piedras un poco más abajo, en una pradera. Una vez localizados, tendremos que seguir dichos hitos. Si en algún momento llegáramos a perder de vista los hitos tendremos que retroceder hasta el punto en el que los hayamos visto por última vez y volver a encontrarlos. Tras una leve ascensión tendremos que torcer a la izquierda y atravesar un pinar para volver a encontrar los hitos. Subimos por unas rocas y luego descendemos por otras hasta dar con un arroyo. Lo cruzamos y en unos metros encontramos un camino que asciende por la ladera, señalizado con hitos. Continuamos subiendo por él. Para que os sirva de referencia, el sendero va a transcurrir junto al arroyo, en su margen izquierda.

Buitres la Pedriza

A medida que ascendemos por el barranco, vemos a la derecha unos riscos llamados las Buitreras, dónde podréis observar a no mucha distancia algunos ejemplares de esta especie tan común en La Pedriza.

En algunas zonas de la ruta hay algunos miradores, desde donde podremos distinguir El Tolmo, el refugio Giner de los Ríos y, a lo lejos, hacia el oeste, la Maliciosa.

Vista subida barranco la Pedriza

Vista la Maliciosa al fondo

Continuamos el duro ascenso, hasta que vemos a nuestra derecha el Cancho Amarillo, inconfundible porque está partido por la mitad por una grieta. En este punto, nos tendremos que fijar en el árbol de la siguiente foto ya que tendremos que cruzar el arroyo a esa altura.

Cancho Amarillo la Pedriza

Desvío hacia el Laberinto la Pedriza

Nos abrimos paso entre la vegetación hasta llegar a la base del Cancho, lo bordeamos dejándolo a nuestra izquierda y llegamos a la entrada del Laberinto. En esta ruta vamos a cruzar una parte del Laberinto de la Pedriza y, en otra ocasión, haremos el recorrido

Entrada al Laberinto de la Pedriza (Madrid)

completo por el Laberinto. Para quien prefiera una ruta no tan complicada, explicaremos más abajo otra alternativa.

La ruta por el Laberinto se va a complicar en muchos tramos ya que grandes bloques de rocas nos van a cerrar el camino. Como recomendación muchas veces va a ser mejor pasar por pequeñas cuevas o grietas que intentar pasar por encima de los bloques de granito. Si alguien sufre de claustrofobia es mejor que elija la ruta alternativa que explicamos más adelante. Intentaremos ilustrar con fotos el paso por esta parte del Laberinto, fundamentalmente, los pasos por cuevas.

Atravesamos la entrada al Laberinto y subimos por una senda difuminada hacia la derecha. Trepamos por unas rocas y enfrente nos encontramos con esta oquedad. Pasamos entre las rocas y hay que meterse por donde indica la foto.

Entrada a una grieta la Pedriza

Entrada cueva la Pedriza

Salida cueva la Pedriza

El Capuchino la Pedriza

Una vez que salimos de la cueva trepamos por las rocas que tenemos enfrente y llegamos a una pradera. A la derecha, tenemos el Capuchino. Nosotros vamos a ir hacia la izquierda y continuar pegados a la pared como se ve en la foto.

Paso por el Laberinto la Pedriza

Paso bajo las piedras la Pedriza

Llegamos a otro paso que hay que atravesar por unas cuevas y salimos por donde muestra la foto. Seguimos avanzando y salimos del Laberinto bajando hacia un pinar por el que corre un arroyo. En este punto se van a unir las dos rutas: la menos complicada que asciende por el barranco y que pasamos a describir a continuación y la más complicada, la que atraviesa por una parte del Laberinto de La Pedriza.

Salida del Laberinto la Pedriza

Para la ruta alternativa, en vez de desviarnos del sendero principal hacia la derecha para ir al Laberinto, continuaremos la ascensión de frente por el barranco. Unos metros más arriba los hitos de piedras nos señalan que tenemos que cruzar por unas rocas el arroyo. Continuamos la ascensión por un pinar y es a partir de aquí cuando las dos rutas se unen.

Cuatro Cestos la Pedriza

Salimos del pinar y podemos ver a la derecha: Cuatro Cestos y la Bola de Navajuelos. Continuamos por el sendero, en el margen derecho del arroyo hasta llegar a la pradera de Navajuelos. Desde aquí podemos ver el Mogote de los Suicidas. El nombre de este risco viene de la historia de los primeros escaladores de este risco que al intentar su ascensión se encontraron con bastantes dificultades. Cuando lograron descender, sus mujeres, que les habían acompañado, les dijeron que eran unos suicidas, y de ahí el nombre.

Mogote de los Suicidas la Pedriza

Senda hacia la derecha la Pedriza

La senda va a torcer hacia la derecha y seguimos como vemos en la foto. Poco después llegamos a un cruce de caminos, señalado con muchos hitos. Este sendero con el que nos topamos es el PR1, con marcas amarillas y blancas. Si continuamos de frente esta senda nos llevaría a la pared de Santillana, la Esfinge y las Torres. En este cruce de senderos podemos ver a nuestra izquierda el Mogote de los Suicidas. Nosotros torceremos a la derecha y descendemos por el PR1. En unos minutos entramos en un desfiladero con grandes riscos a los lados. Desde aquí vemos el risco de las Llamas, la Bola de Navajuelos y más abajo el Torro.

Las Llamas la Pedriza

Bola de Navajuelos desde PR1 la Pedriza

El Torro la Pedriza

Vista de la Maliciosa desde PR1 la Pedriza

Hacemos un alto en el camino para contemplar las magníficas vistas que tenemos desde aquí (la Bola del Mundo, la Maliciosa, Cancho de los Muertos, etc.) Salimos del desfiladero por un estrecho conducto bajo las rocas y continuamos el descenso ahora algo más pronunciado. Durante esta parte del recorrido veremos algunos pueblos de la sierra como Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Guadalix de la Sierra.

Soto del Real y cerro de San Pedro desde la Pedriza

Junto al sendero nos encontramos un vivac, de los muchos que hay repartidos por la ruta.

Alcanzamos el Collado de la Dehesilla (45 minutos desde el desfiladero).

Collado de la Dehesilla la Pedriza

El Hueso la Pedriza

Torcemos a la derecha y descendemos por el GR10, con marcas rojas y blancas. En nuestro descenso seguimos los senderos de la derecha. Mirando hacia la derecha podremos ver el Hueso, frecuentado por escaladores. En lo alto, al lado del Pájaro, podemos ver la Muela.

La Muela la Pedriza

Llegamos al Tolmo (desde el Collado de la Dehesilla una media hora) y continuamos el descenso hacia el refugio Giner de los Ríos. Atravesamos el puente de madera y descendemos por la Autopista de la Pedriza hasta el aparcamiento de Canto Cochino. Desde el refugio emplearemos otra media hora hasta el aparcamiento. En total, la ruta se puede hacer en unas 6 horas y media.

Como reto, os dejamos esta foto tomada durante la ruta para ver si sois capaces de encontrar dónde está esta curiosa forma.

Rostro la Pedriza

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos.

Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es

Os dejamos un mapa para que podáis haceros una idea del recorrido de la ruta.

Mapa ruta el Laberinto de la Pedriza (Madrid)

Like This!

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información