Cruz del Mierlo

En esta ruta de senderismo por La Pedriza vamos a buscar la Cruz del Mierlo. La historia de esta cruz se sitúa en algún momento del siglo XIX. El Mierlo fue un pastor que vivía en La Pedriza y que, según cuenta la leyenda, un día se encontró con una chica perdida en las montañas de la Pedriza que había sido secuestrada por unos bandoleros. Cuenta la leyenda que, años después de haber devuelto el pastor a la joven a sus padres, murió de forma violenta, sin que se supiera nada ni de los autores ni de los verdaderos motivos de su muerte. Parece ser que le enterraron bajo La Cruz del Mierlo, situada en el Collado de Valdehalcones, junto a una valla que de forma aproximada marca el límite entre el Municipio de Manzanares el Real y Mataelpino.

Durante la ruta caminaremos un primer tramo por una carretera de tierra cerrada al tráfico, otro tramo por una senda algo difusa entre jaras y pinos y otro por un sendero de pequeño recorrido (PR16). La ruta se puede hacer en unas tres horas y media. Tiene una fuerte subida en un tramo pero en general es cómoda de hacer. 

Camino de tierra

Partimos del aparcamiento del Collado del Campuzano . Es el primer aparcamiento que nos encontramos a unos minutos tras cruzar la barrera del control de acceso para subir a Canto Cochino. Una vez en la zona de aparcamiento atravesamos la barrera y comenzamos a andar por un camino de tierra ancho. Por este camino suelen ir bicicletas, senderistas y hasta caballos por lo que a unos 15 minutos desde la barrera vamos a coger un desvío a la izquierda e inmediatamente otro a la derecha tal y como se indica en las fotos.

Desvío a la izquierda

Desvío a la derecha

Senda

Ascendemos por una senda poco marcada y señalizada con hitos de piedras hasta que llegamos a un muro que bordearemos. Llegamos cerca de una valla y cogemos la senda hacia la derecha. Comienza un ascenso y tenemos que seguir siempre por la senda lo más cerca posible de la valla. En un momento dado vemos a nuestra derecha otra vez el camino de tierra por el que habíamos comenzado nuestra ruta pero nosotros seguimos por la senda junto a la valla.

En pocos minutos llegamos a un cruce con un cortafuegos que atravesamos en diagonal como indica la foto. Tendremos que encontrar en el bosque de pinos

Atravesar el cortafuegos

los hitos de piedras que nos van a orientar en esta parte de recorrido. La senda en este tramo es algo confusa por lo que no hay que perder de vista los hitos. Ya no vamos a ir junto a la valla sino que nos meteremos un poco hacia la derecha. Esta ascensión es algo dura y en algún tramo tendremos que abrirnos paso entre las jaras. Ganaremos altura en poco tiempo. A la derecha podremos ver a lo lejos el Yelmo y hacia atrás el embalse de Santillana.

Yelmo

Embalse de Santillana

En una hora y media desde la barrera habremos salido del bosque de pinos y tendremos que ir torciendo hacia la izquierda hasta llegar a una senda otra vez junto a la valla y continuar ascendiendo por ella. Llegamos a un tramo casi llano y seguimos por la senda junto a la valla.

Cuerda Larga

Cruzar la valla

En un momento dado hay una zona donde no hay valla (un trozo de unos dos metros) por el que cruza una senda. Cruzamos al otro lado de la valla y ya hemos llegado al Collado de Valdehalcones desde el que podemos ver el municipio de Mataelpino.

Mataelpino

Donde finaliza la valla que acabamos de  atravesar hay unos bloques grandes de granito. Los bordeamos, a la izquierda de las rocas y en primer lugar nos encontramos con un chozo que tiene un pequeño muro de piedra y unos metros más adelante, junto a las rocas, en el suelo está  la Cruz del Mierlo.

Chozo derruido

Chozo derruido

Cruz del Mierlo

Vista desde la Cruz del Mierlo

Como ya hemos dicho, el Mierlo fue un pastor criado en La Pedriza que, según cuenta la leyenda, se encontró con una chica perdida en las montañas de la Pedriza. La chica le cuenta al pastor que había sido secuestrada por unos bandoleros y cómo había logrado escaparse. Para conocer la historia de los bandoleros con detalle leer la ruta Cancho de los Muertos.

Tras el relato de la joven, el pastor la acompañó a Madrid y la entregó a sus padres. Éstos intentaron recompensarle para que pudiera abandonar su vida rural pero el pastor quiso volver con sus cabras a la Pedriza. Según la leyenda, unos años después se le encontró muerto, de forma violenta. Algunos decían que había sido una venganza por parte de los bandoleros que habían secuestrado a la chica pero nada se supo ni de los autores ni de los verdaderos motivos de la muerte del pastor. Cuenta la leyenda que le enterraron bajo una cruz de piedra: La Cruz del Mierlo, que encontró un montañero años después.

Cruce con el sendero PR16

Volvemos a cruzar la valla por el mismo sitio y seguimos la senda que desciende perpendicular a la valla. Perdemos altura poco a poco hasta que  nos cruzamos con un sendero, señalizado con marcas amarillas y blancas (PR16), que tenemos que coger hacia la derecha. En unos metros llegamos a un camino de tierra ancho, que es el mismo por el que empezamos nuestra ruta. Si lo cogiéramos hacia la derecha nos llevaría al punto de partida de la ruta pero nosotros vamos a cruzar el camino de tierra y nada más hacerlo torcemos a la derecha siguiendo el sendero PR16.

Desvío a la derecha por el PR16

Comenzamos a descender por él. Podremos ver a nuestra izquierda parte de la Pedriza Anterior y el Yelmo en lo más alto. También en el descenso veremos parte del pueblo de Manzanares el Real, el embalse de Santillana, etc.

El Yelmo

Embalse de Santillana y cárcel de Soto del Real

Es un sendero muy cómodo y a lo largo del mismo atravesaremos varios arroyos, un cortafuegos hasta llegar a una zona de picnic con mesas de piedra.

Área de picnic

Desvío a la derecha

Poco después llegaremos al aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras. Antes de llegar a la carretera torcemos a la derecha por un sendero que nos llevará paralelo a la misma hasta que la cruzamos y seguimos descendiendo por una senda. Un poco más abajo volvemos a cruzar la carretera y continuamos hasta que llegamos al aparcamiento del Collado del Campuzano.

Cruzar la carretera

Llegada al aparcamiento

En total, emplearemos unas tres horas y media en esta ruta por la Pedriza.

Como reto, os dejamos esta foto tomada durante la ruta para ver si la podéis localizar.

Forma curiosa

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos.

Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es

Os dejamos un mapa para que podáis haceros una idea del recorrido de la ruta.

Mapa ruta la Cruz del Mierlo la Pedriza

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información