Callejón de Abejas en La Pedriza

En esta ruta por La Pedriza Posterior ascenderemos cerca del Collado de la Ventana para luego bajar por el poco transitado Callejón de Abejas. En el descenso por este barranco pasaremos entre grandes riscos. En un lado veremos el Cocodrilo, las Nieves y la Ventana (antes llamados canchos del Colmenar y picos de la Miel) y en el otro, la Aguja del Sultán.

La primera parte del recorrido discurre a la sombra, entre pinos, junto al arroyo de los Poyos y luego al de la Ventana por lo que esta ruta es perfecta para hacerla en días de calor.

En los alrededores de nuestra ruta, en una zona recóndita de La Pedriza Posterior, está emplazada una cabaña entre las rocas en la que vivió o vive el ermitaño de La Pedriza que, en 1992, eligió otra forma de vida, en pleno monte, en una cueva, rompiendo con los convencionalismos establecidos. En mayo de 2011, esta cabaña ha sido desmantelada por la Dirección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La ruta la podemos clasificar como de dificultad moderada, apta para hacerla con perros. Emplearemos unas 5 horas y media en hacer el recorrido.

Ascenso por el PR2 de la Pedriza

Ascenso por el PR2

Llegamos a Canto Cochino, pasamos los chiringuitos que dejamos a nuestra izquierda y descendemos por la carretera hasta un pequeño aparcamiento. Cruzamos el puente de madera que atraviesa el río Manzanares y torcemos a la izquierda subiendo por una calzada de piedras. Llegamos a unos carteles informativos y seguimos hacia la derecha por el sendero llamado la Autopista de La Pedriza señalizado con marcas rojas y blancas. En una media hora llegamos a un cartel que señala hacia la derecha el Refugio de Giner de los Ríos. Nosotros vamos a continuar por el sendero PR2 hacia la izquierda ascendiendo por donde indica la foto.

En unos 15 minutos vemos a nuestra izquierda, junto al sendero, este vivac, llamado del Ratón y unos metros más adelante tendremos que coger esta senda hacia la derecha señalizada con hitos y cruzar el arroyo de los Poyos.

Vivac del Ratón de la Pedriza

Vivac del Ratón

Desvío hacia el arroyo en la Pedriza

Desvío hacia el arroyo

Vivac en la Pedriza

Vivac en la Pedriza

Continuamos por una senda no muy marcada que asciende paralela al arroyo. Hay sendas que suben a la derecha pero no vamos a cogerlas. Llegamos en unos 10 minutos a un cruce con un sendero mucho más definido y ancho. Torcemos a la derecha y seguimos por ese sendero. En poco tiempo tenemos otro sendero a nuestra derecha que lleva al Pájaro pero nosotros no nos desviamos y seguimos recto. Pasamos por un vivac junto al sendero.

El arroyo de los Poyos lo seguimos teniendo a nuestra izquierda hasta que llegamos a un gran bloque de granito junto al arroyo. Aquí es donde se juntan el arroyo de los Poyos con el de la Ventana. Como podemos ver en la foto en esta zona se forman varias cascadas y pozas.

Arroyo de los Poyos y de la Ventana

Arroyo de los Poyos y de la Ventana

Comenzamos un ascenso por el sendero hasta que nos encontramos con un desvío a la izquierda que cruza el arroyo de la Ventana y que nos llevaría a Cuatro Caminos. No nos desviamos por él sino que seguimos por el camino principal que continua ascendiendo.

En esta foto tendríamos la senda por la que bajaremos del Callejón de Abejas.

Por donde bajaremos del Callejón de Abejas

Por donde bajaremos del Callejón de Abejas

Detrás de los riscos está el Callejón

Detrás de los riscos está el Callejón

Nosotros seguimos por el sendero principal y, tras una dura subida, comenzamos a salir del pinar. A la izquierda, detrás de los riscos, está el Callejón de Abejas. Seguimos ascendiendo siempre por la senda principal. A la derecha podemos ver el Caballo de Ajedrez.

Caballo de Ajedrez de la Pedriza

Caballo de Ajedrez de la Pedriza

Maia

Maia

No hacemos caso de las sendas que nos encontramos a la derecha y continuamos nuestro ascenso. A partir de este momento tendremos que seguir los hitos de piedras que nos llevarán hasta unas praderas en lo alto de la montaña. Una vez que alcanzamos las praderas torcemos a la izquierda siguiendo el sendero PR1, señalizado con marcas blancas y amarillas, y nos dirigiremos hacia el Collado de la U.

Collado de la U

Collado de la U

Atravesando el Collado de la U

Atravesando el Collado de la U

Para ello, tras unos minutos caminando por el PR1, lo tendremos que abandonar y dejar a la derecha. Atravesamos el Collado de la U e iniciamos un fuerte descenso siguiendo los hitos de piedras que nos señalan el camino. De frente podemos ver la Aguja del Sultán y a nuestra izquierda el Cocodrilo y las Damas, entre otros riscos.

Descenso

Descenso

Aguja del Sultán

Aguja del Sultán

El Cocodrilo

El Cocodrilo

Las Damas

Las Damas

En esta foto, tomada desde otra parte de la Pedriza, hemos señalado la bajada que hemos hecho por el Callejón de Abejas.

Callejón de Abejas de La Pedriza

Callejón de Abejas de La Pedriza

Bajando por el pinar

Bajando por el pinar

Algo más abajo, entramos de nuevo en el pinar, cruzamos el arroyo de la Ventana hasta que enlazamos con el sendero por el que hemos subido. Seguimos descendiendo hasta llegar a un desvío hacia la derecha (que antes mencionamos) y que nos conducirá a Cuatro Caminos. Tomamos ese sendero, para lo cual tendremos que volver a  cruzar el arroyo de la Ventana.

Caminamos por este sendero hasta llegar a Cuatro Caminos.

Los Cuatro Caminos

Los Cuatro Caminos

Una vez ahí, torcemos a la izquierda y descendemos por el sendero PR2. En el descenso nos encontramos con un sendero que tuerce a la derecha pero tendremos que seguir descendiendo por el de la izquierda.

Desde Cuatro Caminos hasta Canto Cochino emplearemos aproximadamente una hora.

Cabaña del ermitaño en La Pedriza

Cabaña del ermitaño en La Pedriza

Como dijimos al principio, en La Pedriza vive o ha vivido un ermitaño en plena montaña durante muchos años. El ermitaño de La Pedriza ha ayudado, en alguna que otra ocasión, a montañeros y senderistas que se encontraban en dificultades en La Pedriza. En el año 2005, en pleno invierno, protagonizó el rescate de dos jóvenes excursionistas perdidos entre los riscos, a los que, sin pensar en su propio interés, condujo a su cabaña.

Hoy en día, dicha cabaña está acondicionada con una estufa de leña, enseres para cocinar, unos camastros hechos a base de troncos, ventanas de cristal, algunos libros, suelo de losas de granito. También tiene un mirador al que se accede por una escalera de madera, un sistema básico para el aprovisionamiento de agua de lluvia, un pequeño huerto, una pequeña explanada con mesa y asientos de piedra. Todo un trabajo de muchos años.

Parte delantera de la Cabaña del ermitaño

Parte delantera de la Cabaña del ermitaño

Parte trasera de la Cabaña del ermitaño

Parte trasera de la Cabaña del ermitaño

Acceso al mirador de la Cabaña del ermitaño

Acceso al mirador de la Cabaña del ermitaño

Este es uno de los tantos misterios que encierra La Pedriza y que, en este caso, por respeto a sus posibles moradores y a quienes han contribuido a conservar este lugar no desvelaremos datos sobre su ubicación.

Como reto, os dejamos esta foto tomada durante la ruta para ver si la podéis localizar.

Roca curiosa

Roca curiosa

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos.

Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es

Os dejamos un mapa aproximado de la ruta.

Mapa ruta la Pedriza por el Callejón de Abejas

Mapa ruta la Pedriza por el Callejón de Abejas

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información