Cueva del Ave María de La Pedriza

En esta ruta por La Pedriza Anterior ascenderemos a la Cueva del Ave María por la senda de la Rinconada (conocida también como senda Maeso) y descenderemos por el barranco de las Cerradillas (donde se encuentra el Elefantito de la Pedriza) y por la senda de las Carboneras hasta llegar al Tranco.

La Cueva del Ave María más que una verdadera cueva es una cavidad que se formó por el deslizamiento de unos bloques de granito. Se dice que el nombre de esta cueva se debía a que quien gritara ¡Ave María! en su interior recibiría la respuesta, ¡Gratia Plena!. Lo intentamos, pero…nada de nada.

La cueva está bastante escondida y hay que hacer una trepada fácil para alcanzarla. Un poco más arriba de la cueva, en la profundidad de una oquedad, brota un manantial. En verano, tendremos que comprobar si llega o no a secarse completamente.

La ruta por la Pedriza es circular y no tiene apenas dificultad. Se puede realizar con niños y perros. Emplearemos unas 5 horas en realizarla.

Partimos del aparcamiento del Tranco. La primera parte de la ruta es la misma que la ruta del Alcornoque del Bandolero por lo que remitimos a ésta.

Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra

En la ruta del Alcornoque del Bandolero pasamos por una zona por donde corre un arroyo y que casi siempre está algo encharcada. Tras atravesar esta zona comenzamos a ascender hasta que nos encontramos con un sendero. Desde aquí podemos ver la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra. En este punto, para seguir la ruta del Alcornoque del Bandolero torceríamos a la derecha por la senda y comenzaríamos a descender.

En cambio, para la ruta de la Cueva del Ave María cogemos el sendero hacia la izquierda y ascendemos hasta que, en unos cinco minutos, alcanzamos el Collado de la Cueva (llamada así por la cercanía de la Cueva del Ave María) y la senda de la Rinconada (sendero PR1 con marcas amarillas y blancas). Torcemos a la izquierda y ascendemos por dicha senda siguiendo las marcas amarillas y blancas.

Hoy, domingo 20 de febrero, el día está despejado en la sierra pero no así en Madrid, con el cielo cargado de nubes que se fueron despejando a lo largo del día.

Nubes sobre Madrid

Desvío a la izquierda a la cueva del Ave María

Para ir a la Cueva del Ave María tendremos que dejar el sendero PR1 (a unos diez minutos del Collado de la Cueva) desviándonos a la izquierda hacia unas praderas. Las fotos nos van a indicar dónde está el desvío. Atravesamos las praderas cerca de los riscos que tendremos a nuestra derecha.

Atravesar las praderas

También a la derecha hay un muro de granito y caminamos paralelo a él.

Seguir en paralelo al muro de piedra

Vistas que tenemos desde las praderas.

Vistas desde las praderas

Un poco más adelante nos encontramos con una senda marcada que nos va a conducir a la cueva que está situada en los riscos que tenemos a nuestra derecha.

Senda hacia la cueva

Tras unas trepadas fáciles alcanzamos la entrada de la Cueva del Ave María.

Trepada hacia la cueva

La cueva por dentro es bastante amplia y poco profunda.

Cueva del Ave María

Nada más salir de la cueva, trepamos a la derecha entre unos bloques de granito.

Trepando entre los bloques

Tras ellos nos encontramos con otra oquedad. Adentrándonos unos metros en ella, guiados por el sonido del agua, nos encontramos con un manantial que brota entre las rocas.

Manantial

Descendemos de la cueva por el mismo camino.

Cabra descansando

A la izquierda, cerca del muro de piedra vemos este vivac derruido.

Vivac derruido cerca de la cueva

El Caracol

Alcanzamos de nuevo la senda de la Rinconada (PR1) y seguimos ascendiendo por ella. En unos minutos nos encontramos con el Caracol y un poco más arriba a la derecha tenemos uno de los riscos curiosos de esta ruta, el risco del Ofertorio o de las Mozas. En este lugar los jóvenes solían pedir deseos dejando como ofrenda pequeñas piedras.

En el otro lado del sendero,  tenemos una zona llamada La Corchera, nombre que hace alusión a los alcornoques que en otra época debieron poblar esta zona. Hoy en día, pocos ejemplares quedan repartidos por La Pedriza.

Seguimos nuestro ascenso hasta que alcanzamos la Gran Cañada. Saltamos por encima del arroyo hacia la derecha de la Gran Cañada y un poco más adelante nos desviamos hacia la izquierda como vemos en la foto, para continuar por la senda de la Rinconada.

Desvío a la izquierda

El ascenso es ahora algo más duro. Atravesamos un arroyo y nos encontramos con este vivac junto al sendero.

Vivac en el sendero

Nos dirigimos hacia el risco de los Martes que dejamos a nuestra derecha.

Risco de los Martes

Un poco más adelante nos tendremos que desviar a la izquierda para descender por el barranco de las Cerradillas. Como referencia, para coger dicho desvío y para que os sirva de guía hasta el Elefantito, os dejamos las siguientes fotos.

Desvío a la izquierda hacia el Elefantito

Vemos en el centro de la foto el Elefantito de la Pedriza.

El Elefantito en el centro de la foto

El Elefantito

Descenso a la derecha del Elefantito

Descendemos a la derecha del Elefantito y al llegar al arroyo torcemos a la izquierda para descender por el barranco. Hay pocos hitos de piedras que señalizan el camino y éste no está muy bien definido.

Descendemos, dirigiéndonos hacia la Gran Cañada. A la derecha tenemos Cinco Cestos.

Descenso por el barranco

Cinco Cestos

Poco después alcanzamos unas praderas y un poco más abajo llegamos a la Gran Cañada.

Llegada a una pradera

Llegada a la Gran Cañada

Desvío hacia la izquierda

Torcemos a la derecha por las praderas de la Gran Cañada y un poco más adelante nos encontramos con un cartel a nuestra  derecha. Si ascendiéramos por la senda que esta junto al cartel llegaríamos al Yelmo pero nosotros vamos a desviarnos a la izquierda para coger la senda de las Carboneras y descender hasta el Tranco.

Esta parte de la ruta tiene vistas muy bonitas tanto del pueblo de Manzanares el Real como de la Cuerda Larga.

Vistas Senda Carboneras

Cuerda Larga

En esta foto vemos el Castillo Nuevo de Manzanares el Real.

Castillo Nuevo de Manzanares el Real

Nos encontramos a nuestra izquierda con una curiosa roca con un montón de piedrecitas en un hueco. ¿Será también para pedir algún deseo?

Roca curiosa

Vivac bajando Senda Carboneras

A lo lejos, en unas praderas, vemos un vivac que tiene unas vistas impresionantes. Para llegar a él tenemos que desviarnos del sendero hacia la derecha. Hay unos hitos que señalan la senda pero no están muy visibles. El vivac tiene capacidad para unas tres o cuatro personas.

Vivac

Interior del vivac

Continuamos el descenso y un poco más abajo, esta vez junto al sendero, tenemos otro vivac en el que hacemos un corto descanso porque ya empieza a refrescar.

Reanudamos la ruta y en esta foto vemos la primera parte del recorrido que hemos hecho (la ruta del Alcornoque del Bandolero).

Primera parte de la ruta

Unas cinco horas después del comienzo de la ruta llegamos al aparcamiento del Tranco.

Como reto, os dejamos esta foto tomada durante la ruta para ver si la podéis localizar.

Roca curiosa

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos.

Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es

Os dejamos un mapa aproximado de esta ruta por La Pedriza.

Mapa Cueva del Ave María la Pedriza

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información