La Raja de la Pedriza

La Raja de la Pedriza

En esta ruta de senderismo por La Pedriza iremos a una zona poco conocida e importante desde el punto de vista arqueológico. Primero, descenderemos a la Raja, una antigua cantera abandonada, una enorme grieta abierta en la montaña que está bastante escondida entre la vegetación, por lo que para aproximarse a ella hay que tener mucho cuidado. Unas cuerdas nos ayudarán a descender al interior de la cantera que hoy en día es utilizada para practicar la escalada.

Tras visitar la Raja, ascenderemos por la montaña abriéndonos paso entre las jaras. Esta zona cuenta con un importante patrimonio arqueológico. Por una parte, muy cercana a la Raja, en la finca privada Los Aljibes, se encuentra la cueva El Abrigo de Los Aljibes. Tiene pinturas rupestres que rondan los 4.000 años de antigüedad y fueron descubiertas en 1987. Actualmente la cueva no está abierta al público.

Por otra parte, situado en la misma finca, está el asentamiento del Cancho del Confesionario, en el que se han encontrado restos de un poblado visigodo. El poblado se excavó en 1968 y se fecha en los siglos VI-VII. Su función era defensiva y estuvo dedicado a la ganadería y el pastoreo.

La ruta se puede hacer en dos horas y media. Es sencilla, aunque en algunos tramos la senda es algo borrosa. En principio, la ruta iba a ser más larga, pero las condiciones meteorológicas nos lo impidieron. Por suerte, en la ruta hay un viejo refugio para el ganado donde pudimos resguardarnos de la lluvia.

Canto del Berrueco

Canto del Berrueco

La ruta parte del Canto del Berrueco. Para llegar, según vamos hacia Manzanares el Real por la carretera M608 y pasando la rotonda donde está el Camping la Fresneda, torcemos por el primer camino de tierra a la derecha. Entramos en el camino (GR10) y a dos kilómetros y medio desde la carretera vemos a nuestra izquierda una formación rocosa llamada la Muela (Canto del Berrueco) que está dentro de una finca particular.

Unos metros más adelante llegamos a un cruce de caminos y será entre ellos donde aparquemos.

Antes de pasar la Muela, hay una senda que conduce hacia la montaña, así que deshacemos unos metros el camino desde el aparcamiento y nos metemos por dicho camino, dejando la Muela a nuestra derecha.

La Muela

La Muela

Seguimos por la senda hasta que vemos una puerta metálica con un cartel encima que pone Los Aljibes (finca particular). Torcemos a la izquierda por la pista de tierra y descendemos hasta el arroyo de Santillana. Lo cruzamos, ayudándonos para ello de unos cables y saltando sobre las piedras.

Cruzar el arroyo de Santillana

Cruzar el arroyo de Santillana

Desvío por esta senda

Desvío por esta senda

Unos metros más adelante, la pista gira a la izquierda pero nosotros vamos a dejarla y seguir por una senda que sale a la derecha de la pista y asciende por la montaña, junto a una valla metálica.

Ascendemos siempre por las sendas de la derecha hasta que llegamos a una enorme grieta oculta entre la vegetación. Hay unas cuerdas que nos ayudarán a descender unos metros para situarnos en la entrada de lo que se conoce como la Raja.

Aproximación a la Raja

Aproximación a la Raja

Descenso a la Raja

Descenso a la Raja

En otros tiempos, esta grieta fue una cantera pero hoy en día las canteras no están permitidas dentro del Parque Regional. En la grieta se practica habitualmente la escalada.

Entrada a la Raja

Entrada a la Raja

La Raja

La Raja

La Raja

La Raja

Una vez que hemos recorrido la Raja salimos de ella por el mismo lugar y retrocedemos unos metros la senda por la que hemos venido hasta llegar a un cruce de sendas y cogemos la que asciende.

Cueva el Abrigo de los Aljibes

Cueva el Abrigo de los Aljibes

En el otro lado de la grieta está la Cueva del Abrigo de los Aljibes que tiene pinturas rupestres fechadas en el Bronce Final (1400-1200 a.C.) y fueron descubiertas hace más de 20 años. Las pinturas se encuentran en buen estado de conservación y para protegerlas se han instalado unas rejas a la entrada. Actualmente, no está abierta al público.

La cueva es una pequeña oquedad natural de 6 metros de profundidad, 2 metros de anchura máxima y 1,50 de altura máxima.

Seguimos ascendiendo siempre por las sendas que parten a la derecha. Hay algunos tramos de la senda que son algo borrosos pero en general está señalizada con hitos.

Vistas hacia la Muela

Vistas hacia la Muela

Por esta zona, y en la misma finca privada que están las pinturas rupestres, se encuentran los asentamientos del Cancho del Confesionario, donde se han encontrado restos de un poblado visigodo.

Al tratarse de una zona de difícil acceso, el poblado tuvo una función de vigilancia y defensiva. También estuvo dedicado a la ganadería y el pastoreo.

El yacimiento se excavó en 1968 y está fechado en los siglos VI-VII.

Desvío a la izquierda

Desvío a la izquierda

Antes de esta roca y al llegar a un cruce de sendas cogeremos la de la izquierda.

En este punto no seguimos ascendiendo ya que comenzó a llover de forma intensa. En otra ocasión seguiremos explorando esta zona.

Como hemos dicho, cogemos la senda de la izquierda. En pocos minutos llegamos a una pequeña pradera y torcemos ligeramente a la izquierda, siempre siguiendo la senda. Un poco más adelante llegamos a otra pradera que atravesamos hacia la derecha. Seguimos por la senda que ahora se confunde entre las jaras. Tendremos que abrirnos paso entre ellas y coger la senda que va hacia la izquierda.

Mirando hacia atrás vemos por donde hemos bajado.

Por donde hemos descendido

Por donde hemos descendido

Salimos de las jaras, seguimos hacia la izquierda y tenemos ahora un descenso algo más pronunciado. Tras el descenso, nos cruzamos con una senda bien definida y la cogemos hacia la izquierda.

Refugio de ganado

Refugio de ganado

En poco tiempo llegamos a un refugio de ganado donde esperamos a que pase un poco el chaparrón.

Refugio de ganado

Refugio de ganado

Desde aquí tenemos, aunque hoy no se ve casi nada, buenas vistas del embalse de Santillana.

Vistas desde el refugio

Vistas desde el refugio

Unos metros más adelante nos encontramos con un chozo de pastores que le falta parte del techo.

Chozo

Chozo

Proseguimos la ruta y llegamos a la senda por la que habíamos ascendido. La descendemos, cruzamos el arroyo y llegamos al punto de partida de la ruta.

Como reto, os dejamos esta foto tomada durante la ruta para ver si la podéis localizar.

Roca curiosa

Roca curiosa

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos.

Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es

Os dejamos un mapa aproximado de la ruta.

Mapa ruta la Pedriza por la Raja y zona de yacimientos arqueológicos

Mapa ruta la Pedriza por la Raja y zona de yacimientos arqueológicos

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información