Pincha en la foto para ver el tour 360º 

Tour virtual 360º de La Pedriza desde el Yelmo

En esta ruta de senderismo por La Pedriza ascenderemos a la cumbre del Yelmo (1.716 metros) por el llamado Corredor del Miedo.

El ascenso a la cumbre se puede hacer o bien escalando o bien atravesando el Corredor del Miedo.

Este corredor es una estrechísima y angustiosa grieta a la que se accede por la cara norte del Yelmo y cuyo nombre proviene de un documento que encontraron un grupo de excursionistas en dicha grieta.

El texto del documento decía lo siguiente:

“En el nombre del padre, qué peligros y qué fatigas hemos pasado los excursionistas Manuel Arranz y sus acompañantes el 25 de Julio de 1915 por este callejón.

Esto es para el recuerdo.

Colmenar Viejo, 25 de Julio de 1915”

Fuente: “La Pedriza del Real de Manzanares”. Constancio Bernaldo de Quirós

El corredor no es muy largo pero es complicado estimar cuanto se puede tardar en atravesarlo, sobre todo si llegas al punto en el que te quedas atascado sin poder avanzar ni retroceder, encajado entre las paredes de la grieta. Por ello, no es nada aconsejable para quienes sufran de claustrofobia. Hay que cruzarla de lado y aun así estaremos bastante apretados. No todo el mundo cabe por ella. Además, tendremos que atravesarla con lo mínimo posible, sin mochilas, sin cosas en los bolsillos, etc.

La entrada del corredor es el paso más complicado. A pocos metros de la entrada, un bloque nos cierra el paso por lo que tendremos que arrastrarnos por debajo de la roca o bien trepar por encima de ella. No sabríamos decir cuál de las dos opciones es mejor 😉

El ascenso de la ruta lo haremos por el barranco de los Huertos y Hueco de las Hoces y el descenso por el Corral Ciego. Se puede hacer en unas 7 horas y media, la dificultad es moderada pero se requiere tener buena forma física. Para los perros no presenta ninguna dificultad, excepto por la subida a la cumbre del Yelmo.

Praderas de Canto Cochino

Praderas de Canto Cochino

La ruta comienza en Canto Cochino. Pasamos los chiringuitos que dejamos a nuestra izquierda y descendemos por la carretera hasta un pequeño aparcamiento. Cruzamos el puente de madera que atraviesa el río Manzanares y torcemos a la derecha. Llegamos a unas praderas y las cruzamos, como indica la foto, hasta alcanzar otro puente de madera que también atravesamos.

En pocos metros nos encontramos con un cartel que indica hacia la izquierda, el Refugio Giner de los Ríos. Seguimos en esa dirección y en pocos metros nos encontramos con una senda que asciende a la derecha. Subimos por ella. La acaban de arreglar por lo que la senda es bastante cómoda.

Desvío hacia el barranco de los Huertos

Desvío hacia el barranco de los Huertos

Tras ascender un rato, tenemos que coger un desvío hacia la izquierda. En la siguiente foto tenéis unas referencias para tomar el desvío.

Desvío hacia el Hueco de las Hoces

Desvío hacia el Hueco de las Hoces

Llegamos a lo alto del barranco de los Huertos.

Vistas hacia abajo del barranco

Vistas hacia abajo del barranco

Vistas hacia abajo del Hueco de las Hoces

Vistas hacia abajo del Hueco de las Hoces

Seguimos la senda que va en paralelo, a la derecha del arroyo de los Huertos. En esta foto tenemos una vista hacia abajo del Hueco de las Hoces por el que estamos ascendiendo.

Nos encontraremos con un primer desvío de la senda que desciende al arroyo pero no lo cogemos. Seguimos paralelos al arroyo.

Un poco más adelante, ya podemos distinguir al fondo el Yelmo y poco después la senda va torciendo hacia el arroyo.

Al fondo el Yelmo

Al fondo el Yelmo

Cruzamos el arroyo y continuamos. Antes del Yelmo podemos ver el Elefantito del Yelmo. Hay que tener bastante imaginación para ver algo parecido a un elefante pero hemos llegado a ver la trompa, un ojo, la boca y una oreja.

El Elefantito del Yelmo

El Elefantito del Yelmo

Llegamos a un tramo con bloques de rocas que tendremos que destrepar pero no presenta mucha dificultad.

Paso entre rocas

Paso entre rocas

Una vez que hemos descendido de las rocas llegamos a unas pozas.

Poza

Poza

Seguimos por el lado derecho del arroyo y al poco tiempo volvemos a cruzarlo. A la izquierda podemos ver el bloque llamado Pan de Kilo.

Pan de Kilo

Pan de Kilo

Ruta a la izquierda del Yelmo

Ruta a la izquierda del Yelmo

Avanzamos y tendremos que ir hacia el canal de la izquierda como muestra la foto (a la izquierda del Yelmo). Llegamos a una gran roca que tendremos que cruzar por debajo y vamos torciendo hacia la izquierda siguiendo la senda.

Paso bajo la roca

Paso bajo la roca

Ascendemos hasta llegar a unas praderas junto a la cara norte del Yelmo. En la foto vemos el Cerro de San Pedro y parte del embalse de Santillana. Vamos bordeando el Yelmo por la senda.

Vistas desde las praderas

Vistas desde las praderas

Hacia el Corredor del Miedo

Hacia el Corredor del Miedo

El Yelmo está situado en la Pedriza Anterior. La forma de la peña se parece al elemento de la armadura que protegía la cabeza y rostro de los guerreros medievales, de ahí su nombre. Durante un tiempo también se le conocía como Peña del Diezmo, nombre relacionado con los tributos que debían de pagar los caballeros que atravesaban el Real de Manzanares.

En la foto tenemos la ruta para ascender a la entrada del Corredor del Miedo.

A la entrada del corredor tenemos al vigilante.

Vigilante del corredor

Vigilante del corredor

Llegamos a la entrada de la grieta. Dejamos a Maia abajo al cuidado de la mochila y de paso echando una cabezadita y Numa se viene con nosotras porque es incapaz de quedarse sola.

Maia durmiendo

Maia durmiendo

Los primeros metros del corredor son los peores.

Entrada al corredor

Entrada al corredor

Me quedé encajonada en varias ocasiones sin poder moverme hacia ningún lado pero tras empujarme con manos, piernas y demás pude llegar a la roca que bloquea el paso de la grieta.

Paso bajo la roca

Paso bajo la roca

Bajo la roca

Bajo la roca

Una vez llegados a este punto, había que, o bien meterse por debajo de la roca o bien trepar por encima. Las rocas estaban resbaladizas así que no quedaba más remedio que pasar por debajo.

Como consejo, si vais a pasar por debajo, al intentar salir es mejor apoyar la espalda en la pared izquierda de la grieta y con las piernas apoyarse y empujarse en la pared derecha. Tras muchos esfuerzos, logramos salir al otro lado de la roca.

Saliendo

Saliendo

El siguiente tramo ya no tiene apenas dificultad. Salimos de la grieta y ascendemos entre las rocas hacia la derecha hasta alcanzar la cumbre del Yelmo.

En esta panorámica vemos, de izquierda a derecha, parte del embalse de Santillana, Manzanares el Real, las torres de Madrid, la Maliciosa, la Cuerda Larga, la Pedriza, la Najarra, Soto del Real, el Cerro de San Pedro, etc. Una vista de 360 grados.

Panorama desde el Yelmo

Panorama desde el Yelmo

Descenso del corredor

Descenso del corredor

Descendemos otra vez por el Corredor del Miedo y deshacemos el camino andado hasta situarnos en la cara norte del Yelmo, a las praderas.

En esta foto vemos el desvío que tenemos que tomar hacia la derecha, hacia el Collado de la Vistilla, para comenzar el descenso por el callejón Ciego.

Hacia el Collado de la Vistilla

Hacia el Collado de la Vistilla

Nada más llegar al Collado de la Vistilla, vemos a nuestra izquierda la Maza hacia donde nos tenemos que dirigir como indican las fotos.

La Maza

La Maza

Dejamos la Maza a nuestra derecha y continuamos el descenso hacia la brecha que indicamos en la foto y que es la entrada al Corral Ciego.

Hacia el Corral Ciego

Hacia el Corral Ciego

Hombre Sentado

Hombre Sentado

Bola de San Antonio

Bola de San Antonio

Atravesamos el Corral Ciego.

Entrada al Corral Ciego

Entrada al Corral Ciego

Corral Ciego

Corral Ciego

Corral Ciego

Corral Ciego

Corral Ciego

Corral Ciego

Llegamos a una explanada donde torceremos a la derecha para pasar por la Portilla del Predicador.

Desvío Portilla del Predicador

Desvío Portilla del Predicador

Desvío Portilla del Predicador

Desvío Portilla del Predicador

Salimos de la portilla y llegamos a unas praderas desde donde podemos ver a nuestra derecha la Maza y el Centinela.

Salida de la Portilla del Predicador

Salida de la Portilla del Predicador

El Centinela

El Centinela

Torcemos a la izquierda por una senda. A nuestra izquierda hay enormes bloques de piedras.

Desvío a la izquierda

Desvío a la izquierda

Una vez pasada la roca de la foto tendremos que descender por una senda, que en un principio discurre junto a un arroyo.

Roca a nuestra izquierda

Roca a nuestra izquierda

Seguimos descendiendo por un camino un poco incómodo porque hay muchas piedras sueltas hasta que vemos al fondo el Rocódromo.

El Rocódromo

El Rocódromo

Cueva de la Mora

Cueva de la Mora

A nuestra izquierda, en lo alto, vemos la Cueva de la Mora que tiene su propia leyenda, en este caso de amor.

Hace mucho tiempo, en la época de las cruzadas, una guapa mora se enamoró de un cristiano. Ella era la hija más hermosa de un rico árabe y él un caballero cristiano que ante la imposibilidad de su amor hacia ella se marchó a Oriente para luchar contra los árabes. Ante ese hecho, la familia de ella la encerró en esta cueva. La leyenda cuenta que el espíritu de la chica sigue visitando el lugar en busca de su enamorado.

La cueva es una caverna de 23 metros de largo, 8 de ancho y 6 de alto. Salvo por escaladores, su aproximación es muy peligrosa por lo pulida y resbaladiza que es la roca que la rodea. A su entrada han crecido dos árboles.

Desvío hacia la izquierda (la roca de la foto a nuestra derecha)

Desvío hacia la izquierda (la roca de la foto a nuestra derecha)

Cuando lleguemos cerca del arroyo de la Majadilla, a la altura de la roca de la foto, que se encuentra a nuestra derecha, tendremos que desviarnos a la izquierda.

Avanzamos siempre en paralelo al arroyo, atravesamos unas praderas y llegamos al segundo puente de madera que cruzamos al comienzo de nuestra ruta.

Río Manzanares

Río Manzanares

Hemos empleado unas 7 horas y media en la ruta.

Como reto, os dejamos esta foto tomada durante la ruta para ver si la podéis localizar.

Roca curiosa

Roca curiosa

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos. Aunque no lo hemos dicho en otros post, aconsejamos no ir nunca solos en las rutas. El pasado viernes, un ciclista que iba solo tuvo una caída en las Zetas de la Pedriza y hasta el día siguiente no lo encontraron. Casos parecidos a este, por desgracia, ocurren en la montaña, por lo que hay que tener mucha precaución.

Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es

Os dejamos un mapa aproximado de la ruta.

Mapa ruta la Pedriza cumbre del Yelmo por el Corredor del Miedo

Mapa ruta la Pedriza cumbre del Yelmo por el Corredor del Miedo

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información