Vistas desde el Alto de Matasanos

Vistas desde el Alto de Matasanos

En esta ruta de senderismo por La Pedriza ascenderemos al Alto de Matasanos (2.057 metros). Esta montaña marca el límite entre La Pedriza Posterior y la Cuerda Larga. Treparemos por ella, en su tramo final, hasta alcanzar la cima, desde donde tendremos unas vistas espectaculares. Subiremos por el valle de la Hoya de San Blas para luego descender por el sendero PR1, pasando por Las Torres, la Esfinge y la senda de la Herrada.

Durante la ruta, en estas fechas, encontraremos poca agua. En el primer tramo de la ruta ascenderemos junto al arroyo Mediano, al de Matasanos y por último junto al arroyo del Niestre.  En el resto de la ruta apenas encontraremos agua.

La ruta es bastante exigente y transcurre por pistas, sendas y un tramo sin señalización alguna, por lo que es necesario conocer algo la zona, saber orientarse e interpretar un mapa. La aproximación en coche al punto de partida de la ruta es larga, unos 20 minutos (6 kilómetros) por pista de tierra desde Soto del Real. 

Para llegar al punto de partida de la ruta tenemos que coger la carretera que parte desde Soto del Real a Miraflores de la Sierra. En la última rotonda antes de salir del pueblo torcemos a la izquierda para adentrarnos en una urbanización. Seguimos por la urbanización y torcemos por la primera calle a la derecha. En la siguiente rotonda torcemos a la izquierda por donde hay unos contenedores de basura. En breve nos encontramos con una pista de tierra que seguimos, sin desviarnos a la derecha. Hacia la derecha vemos las montañas. Una vez pasada una casa aislada torcemos a la derecha por otra pista. Como referencia hay que seguir las indicaciones de esta finca.

Seguir esta señalización

Seguir esta señalización

Continuamos por ella hasta que nos encontramos otra indicación de la finca. Torcemos a la derecha por otra pista y más adelante a la izquierda.

Bordeamos el embalse de Palancares (embalse Mediano).

Embalse de Palancares (embalse Mediano)

Embalse de Palancares (embalse Mediano)

Una vez pasado el embalse, las indicaciones de la finca se desvían de la pista hacia la izquierda pero nosotros continuamos por la pista principal. En pocos minutos llegamos a un puente que atravesamos y donde dejaremos el coche.

Aparcamiento

Aparcamiento

Vistas de Madrid

Vistas de Madrid

Comenzamos a caminar por la pista de tierra junto al arroyo Mediano. Atravesamos una barrera y a 1,3 km desde el aparcamiento tenemos una pequeña senda a la izquierda. Por esta senda será por la que descendamos en esta ruta. Continuamos 200 metros más y tenemos otra senda a la izquierda que será la que cogamos. Seguimos por la senda hasta que llegamos al arroyo de la Herrada (ahora seco) que tendremos que atravesar para seguir la senda.

Ascendemos junto al arroyo de Matasanos que todavía lleva algo de agua. Tras un largo e inclinado ascenso llegamos a una pista de tierra en la que tendremos que torcer a la derecha.

Pista de tierra

Pista de tierra

Mirador

Mirador

En la primera curva nos encontramos con el arroyo de Matasanos y unos metros después, antes de llegar a la siguiente curva, cogemos una senda que asciende a la izquierda. En este tramo la pendiente es bastante pronunciada. Seguimos por la senda, junto al arroyo del Niestre, hasta que la senda tuerce a la derecha, y cruza el arroyo. En este punto, abandonamos la senda, no cruzamos el arroyo y comenzamos a subir por la ladera de la montaña.

Este tramo no está señalizado, no hay sendas.  Tenemos que seguir hacia el noroeste, siempre ascendiendo. Llegamos, tras una dura subida, hasta un mirador desde donde podemos ver la ruta que hemos hecho hasta ahora y todo el valle de la Hoya de San Blas.

Vistas de la Hoya de San Blas

Vistas de la Hoya de San Blas

Continuamos, adentrándonos ahora en un bosque cubierto de helechos donde será más complicado avanzar.

Bosque de helechos

Bosque de helechos

Una vez superados los helechos, torcemos ligeramente hacia la izquierda para salir del bosque y seguir ascendiendo entre arbustos y rocas. Desde aquí ya podemos ver parte de Las Torres de La Pedriza.

Parte de Las Torres

Parte de Las Torres

Llegamos hasta lo alto del Collado de Matasanos. Hacia abajo tenemos Las Torres y hacia arriba el Alto de Matasanos hacia donde nos dirigimos. Trepamos a la cima donde nos encontramos con algunas cabras que llegamos a tener a pocos metros.

Alto de Matasanos

Alto de Matasanos

Cabra

Cabra

Desde aquí podemos ver la Cuerda Larga, la Maliciosa, parte de la Pedriza, etc.

Vistas desde el Alto de Matasanos

Vistas desde el Alto de Matasanos

Y, si la buscáis, tenemos esta roca curiosa. En muchos sitios es conocida como el Dedo de Dios pero tanto en el mapa de la Tienda Verde como en el de Carlos Frías la sitúan en otro lugar por el que pasaremos en nuestro descenso.  Por lo tanto, ¿cuál es el Dedo de Dios: el de Las Torres o el que señalan estos dos mapas?.

Roca curiosa

Roca curiosa

Descendemos para alcanzar el sendero PR1 que cogeremos hacia la Esfinge. Cerca de las Torres nos encontramos con algunos vivacs en buenas condiciones.

Hacia el PR1

Hacia el PR1

Ahora el paisaje cambia completamente. Descendemos entre rocas con las más diversas formas y donde apenas encontramos sombra.

Descendiendo por el PR1

Descendiendo por el PR1

Placa

Placa

Llegamos a la Esfinge, bajo la cual hay un vivac donde hacemos un descanso.

Vivac

Vivac

Hace pocos días había llovido por lo que en las pilas formadas sobre las rocas todavía podíamos encontrar algo de agua. Una suerte para los perros.

Maia en una pila con agua