Vistas desde la cueva de los maquis (La Paz)

Vistas desde la cueva de los maquis (La Paz)

En esta ruta de senderismo por La Pedriza visitaremos una cueva conocida como “La Paz” y que está situada en una zona de difícil acceso en la sierra de los Porrones, en Mataelpino. La cueva sirvió durante un tiempo como refugio y escondite para una agrupación de maquis tras la Guerra Civil española, entre 1946 y mediados de 1947. Esta unidad de guerrilleros (se dice que eran cinco) estuvo dirigida por Adolfo Lucas Reguilón, alias “Severo Eubel de la Paz”, de ahí el nombre de la cueva. Sus acciones estuvieron dirigidas principalmente a la distribución de propaganda por los pueblos de esta parte de la sierra. La cueva disponía de una pequeña imprenta. “La Paz” tuvo su importancia estratégica por su cercanía a Madrid y fue la última de las bases de Severo en la sierra madrileña.

Existen varias formas de acceder a la misma pero ninguna de ellas es sencilla. Durante el ascenso al Cancho del Espolón, cerca del cual se encuentra la cueva, tendremos que trepar y destrepar en varias ocasiones y ya en el descenso de la ruta la senda se hace muy inclinada, resbaladiza y en algunos tramos es fácil perder el camino. No es aconsejable hacer la ruta con lluvia ni con pantalón corto por la densa vegetación. La ruta es complicada y de una duración de unas 3 horas y media.

El comienzo de la ruta se hace desde el aparcamiento de Mataelpino. Para llegar a él, nada más llegar al pueblo, tenemos que torcer a la derecha y subir por la calle hasta el final. Ahí nos encontraremos con las indicaciones del aparcamiento de tierra.

Tenemos que coger el camino asfaltado de la derecha. Caminamos por el hasta llegar al desvío de la foto.

Desvío a la derecha

Desvío a la derecha

A nuestra derecha tenemos unas praderas. Nos desviamos por este sendero.

Desvío por la senda

Desvío por la senda

En la foto podemos ver el Cancho del Espolón hacia el que nos tenemos que dirigir.

Cancho del Espolón

Cancho del Espolón

El primer tramo de la ruta no es cómodo. Hay una zona encharcada, con mucha vegetación, helechos, zarzas, etc. Rápidamente vamos ganando altura siguiendo los hitos de piedras. Al oeste podemos ver la Maliciosa.

La Maliciosa

La Maliciosa

Esta zona es muy poco frecuentada, pero nos vigilan.

Cabrón

Cabrón

También tendremos que hacer algunas trepadas.

Trepada

Trepada

En un lateral de la senda nos encontramos con una cueva que podría haber sido utilizada por los maquis. Ahora la habitan las cabras.

Cueva

Cueva

Vistas desde la cueva

Vistas desde la cueva

Tras una hora, llegamos al Cancho del Espolón, que bordeamos dejándolo a nuestra izquierda. Aquí también tendremos que trepar y destrepar en varias ocasiones hasta por fin llegar a la cueva.

Trepada

Trepada

Trepada

Trepada

La cueva tiene capacidad para unas 5 personas, cifra que se cree componía esta unidad guerrillera. En las fotos hemos tapado unas pintadas que no añaden ningún valor a esta ruta.

Cueva de la Paz

Cueva de la Paz

En ella disponían de una pequeña imprenta para hacer su propaganda.

Interior cueva de la Paz

Interior cueva de la Paz

La cueva tiene una salida trasera para facilitar la huida.

Salida trasera de la cueva

Salida trasera de la cueva

En un lateral tiene un mirador desde el que controlaban todo el valle.

Vistas desde el mirador

Vistas desde el mirador

Vistas desde la cueva de la Paz

Vistas desde la cueva de la Paz

Maia descansando en la cueva

Maia descansando en la cueva

Para el descenso, nada más salir de la cueva cogemos una senda a la izquierda que rápidamente se hace muy inclinada y resbaladiza. En el camino nos encontramos con este impresionante alcornoque donde hacemos un descanso.

Alcornoque

Alcornoque

Tras una hora y media desde la cueva llegamos a una pista de tierra que cogemos a la derecha y que nos va a llevar directamente al pueblo de Mataelpino.

Como reto, os dejamos esta foto tomada durante la ruta para ver si la podéis localizar.

Roca curiosa

Roca curiosa

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos. Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es

En esta ocasión, al no haber referencias en mapas de esta ruta no vamos a poner ninguno.

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información