Ascenso a la Pared de Santillana en la Pedriza

En esta ruta por La Pedriza ascenderemos a la Pared de Santillana por una grieta de su cara norte para luego descender por el Laberinto (parte III), donde tendremos algunos pasos bajo rocas.

La duración de la ruta es de unas 6 horas y es complicada, fundamentalmente por el ascenso a la pared y por la dificultad en atravesar el Laberinto.

Para llegar a la Pared de Santillana tenemos varios caminos. Hemos elegido la subida desde Canto Cochino al Collado de la Dehesilla para luego coger el sendero PR1 señalizado con marcas amarillas y blancas que nos va a llevar directamente a la pared. La descripción de cómo llegar al Collado de la Dehesilla y cómo coger el PR1 hacia la pared la tenéis en la ruta del Laberinto (parte I).

Tras atravesar un paso bajo rocas en el PR1, en unos minutos llegaremos a una zona más despejada desde la cual podemos ver la Pared de Santillana y el Mogote de los Suicidas.

Mogote de los Suicidas y Pared de Santillana

En ese momento el PR1 va a torcer hacia la derecha para ir bordeando la pared.

Bordeando la Pared de Santillana

En este tramo tendremos que trepar por algunas rocas y pasar por debajo de otras hasta llegar a la cara norte de la pared.

Al fondo la Pared de Santillana

Por esa cara tenemos una grieta inclinada por la que treparemos a lo alto de la pared y que no es apta para los que tengáis vértigo.

Pared de Santillana

Trepada a lo alto de la Pared de Santillana

Desde lo alto tenemos estas espectaculares vistas de La Pedriza.

Vistas desde lo alto de la Pared de Santillana

Destrepamos y volvemos a bajar por el mismo camino. Cuando llegamos al Torro, tendremos que coger una senda marcada con hitos que parte hacia la derecha.

Cabra en el Laberinto

Descendemos por la senda pero a media ladera tendremos que torcer a la izquierda para en pocos metros volver a ascender hasta llegar a unas rocas. Desde ahí tenemos que encontrar unos hitos de piedras, que aunque muy escasos no ayudarán en el descenso. Si no se encuentran los hitos no recomendamos aventurarse por esa zona ya que es fácil enriscarse. A partir de aquí, no hay sendas y solo tenemos algún tramo con hitos. El resto del descenso transcurre por pequeñas cuevas que nos van a llevar directamente al vivac del Laberinto.

Paso entre rocas

Otro paso

Una vez ahí, la descripción de cómo salir del Laberinto y descender hasta el Tolmo la tenéis en la ruta del Laberinto (parte I).Maia al fresco