El Hueso de la Pedriza

El Hueso de la Pedriza

En esta ruta de senderismo por La Pedriza nos acercaremos a un risco llamado el Hueso, antes Peñalarco. Es conocido por sus vías de escalada y su forma le da el nombre.

Nos aproximaremos al risco por sendas poco transitadas y en ocasiones algo borrosas.

Hemos empleado unas 4 horas en la ruta.  La aproximación es sencilla pero recomendamos ir con mapa y conocer algo la zona ya que seguir las sendas  puede resultar algo complicado.

Partimos desde el aparcamiento de Canto Cochino y cruzamos el puente de madera que cruza el río Manzanares. Ascendemos por el sendero que lleva al refugio Giner de los Ríos, conocido como la Autopista. Cuando llegamos al puente de madera que cruza el arroyo de la Majadilla, en vez de cruzarlo seguimos junto al arroyo por una senda hasta llegar a unas pozas con unas cascadas.

Poza arroyo de los Poyos

Poza arroyo de los Poyos

Cascada

Cascada

Atravesamos el arroyo y ascendemos unos metros por la otra orilla. A la derecha sale otra pequeña senda señalizada con hitos por la que continuamos. En poco tiempo, divisamos el Tolmo y al fondo el Pájaro.

El Tolmo

El Tolmo

El Pájaro

El Pájaro

Llegamos a una zona despejada en la que encontramos el vivac del Tolmete.

Vivac el Tolmete

Vivac el Tolmete

Continuamos siguiendo los hitos hasta que cruzamos un arroyo y torcemos a la derecha ascendiendo por una senda junto al mismo. Un poco más adelante, tenemos que fijarnos bien en un desvío hacia la derecha que desciende hacia el arroyo.

Desvío a la derecha

Desvío a la derecha

Cruzamos el arroyo y seguimos los hitos. Tenemos que bordear La Buitreras dejándolas a nuestra izquierda. En esta zona podremos ver fácilmente buitres y algunos acebos.

Las Buitreras

Las Buitreras

Buitres

Buitres

Acebo

Acebo

Nada más pasar las Buitreras nos encontramos con un sendero que sube hacia el Cancho Amarillo. Ascendemos por el durante unos minutos pero tenemos que estar muy atentos a un desvío hacia la derecha señalizado con hitos que nos llevará directamente al Hueso.

El Hueso de La Pedriza

El Hueso de La Pedriza

Para el regreso volvemos por el mismo camino o podríamos bajar por el Tolmo. En un lugar escondido nos encontramos con este ejemplar de Madroño. Hasta ahora el único que hemos visto en La Pedriza.

Madroño

Madroño

Hacemos un descanso en otro de los vivacs de la zona.

Vivac

Vivac

En esta época del año el paisaje es muy colorido.

Colores de otoño

Colores de otoño

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información