Ermita de San Blas

Ermita de San Blas

Esta ruta de senderismo es sencilla y corta, unas 2 horas. Partiremos de la ermita de San Blas, bordearemos el Cerro de la Berrocosa (1.254m), que  forma parte de La Pedriza, para posteriormente regresar por la falda de La Najarra.

Para acceder a la ermita, tendremos que ascender al promontorio rocoso donde se encuentra y desde el mirador podremos contemplar unas magníficas vistas del embalse de Santillana, parte de La Pedriza, Cabezas de Hierro, La Najarra, Soto del Real, etc.

En esta ermita se rememora cada 3 de febrero la expulsión de las tropas napoleónicas de Miraflores de la Sierra. Según la leyenda, las fuerzas francesas, tras asaltar y saquear el pueblo, acamparon en donde hoy se levanta la ermita. Esa noche, los habitantes del pueblo, con cencerros a la espalda y ayudados por los guerrilleros que se ocultaban en las montañas, atacaron a los franceses simulando una estampida de ganado, consiguiendo hacerles huir y recuperar sus pertenencias.

Desde ese día, se realiza la romería hasta la ermita de San Blas, recordando así la valentía de sus antepasados. Además, se reparten patatas con bacalao.

Para llegar a la ermita de San Blas hay que coger una pista de tierra, en bastante buen estado, que parte a la izquierda de la carretera M-611, si vamos hacia Miraflores desde Soto del Real, justo tras pasar la gasolinera.

Al comienzo de las pista hay un cartel indicando “Hacienda Jacaranda”. Seguimos la pista de tierra siguiendo las indicaciones de la hacienda. En unos 1,8 km nos encontramos con la hacienda a nuestra izquierda. Continuamos unos 300 metros más y a la derecha en lo alto veremos la ermita.  En caso de haber ido en coche, aparcamos en una explanada a la derecha y ascendemos a la ermita.

San Blas (año 316) fue un mártir en Armenia. Según la tradición, era conocido por sus curaciones milagrosas, tanto a personas como a animales. Se dice que salvó a un niño de ahogarse con una espina de pescado que tenía atravesada en la garganta, por lo que es costumbre popular invocarle principalmente para curar afecciones de garganta. De ahí el refrán: «San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito».

En el caso de esta ermita, como ya hemos dicho, cada 3 de febrero se rememora la expulsión de las tropas napoleónicas de Miraflores de la Sierra.

Ermita de San Blas

Ermita de San Blas

En un lateral, tenemos un mirador desde el que debe de haber muy buenas vistas. Hoy, con las nubes tan bajas, poco podemos ver.

Mirador de la Ermita de San Blas

Mirador de la Ermita de San Blas

Las Torres de Madrid y Soto del Real

Las Torres de Madrid y Soto del Real

Descendemos y cogemos la pista de tierra que parte junto a la finca “El Nogalejo”.

Finca el Nogalejo

Finca el Nogalejo

Ascendemos por la pista hasta que vemos a nuestra izquierda el Cerro de la Berrocosa.

Cerro de la Berrocosa

Cerro de la Berrocosa

Un poco más adelante, cruzamos el arroyo de los Eriales por un pequeño puente, dejando la pista de tierra.

Cruzamos el arroyo de los Eriales

Cruzamos el arroyo de los Eriales

Seguimos por el sendero que bordea el Cerro hasta que llegamos a un tramo sin valla por el que cruzamos para ascender al cerro.

Cruzamos la valla

Cruzamos la valla

Cruzamos un muro de piedra y llegamos a lo alto del cerro. Desde la cima, en un día claro, tendríamos muy buenas vistas de toda la zona.

Vistas desde lo alto del Cerro de la Berrocosa

Vistas desde lo alto del Cerro de la Berrocosa

La Najarra oculta por las nubes

La Najarra oculta por las nubes

Descendemos del cerro y continuamos por el sendero hasta que nos cruzamos con una pista ancha de tierra en la que torceremos a la derecha.

Torcer a la derecha por la pista

Torcer a la derecha por la pista

Continuamos por la pista, cruzamos primero el arroyo de los Eriales y más adelante el arroyo de San Blas.

Arroyo de San Blas

Arroyo de San Blas

En varios tramos de esta parte del recorrido tendremos vistas de toda esta zona (Cerro de San Pedro, Soto del Real, Madrid, etc.)

Cerro de San Pedro

Cerro de San Pedro

Vistas de Madrid

Vistas de Madrid

Llegamos a otro cruce con una pista de tierra y torcemos a la derecha.

Cruce

Cruce

Seguimos por la pista, cruzamos una barrera y poco después tendremos que desviarnos a la derecha por una pista.

Desvío a la derecha

Desvío a la derecha

Pasaremos entre fincas y alguna casa aislada hasta que volvemos a ver la ermita de San Blas.

Ermita de San Blas

Ermita de San Blas

La duración de la ruta es de unas 2 horas.

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos. Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es

Os dejamos un mapa para que podáis haceros una idea del recorrido de la ruta.

Mapa ruta por los alrededores de la Ermita de San Blas

Mapa ruta por los alrededores de la Ermita de San Blas

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información