Hoyocerrado

Hoyocerrado

En esta ruta de senderismo por La Pedriza ascenderemos hasta Hoyocerrado (1.762m), un impresionante, solitario y pequeño valle encajonado entre montañas: Peñas Linderas (2.109 m), Asómate de Hoyos (2.242 m) y Los Bailanderos (2.122 m), estos dos últimos situados en la Cuerda Larga.

La leyenda dice que en algún lugar de este valle está escondido un tesoro, el de los bandoleros.Algunos de los más conocidos y temidos bandoleros encontraron en la laberíntica Pedriza, refugio y base desde la que organizar sus asaltos.

Cuentan que, a finales del siglo XIX, las autoridades decidieron acabar con los bandoleros que actuaban desde la Pedriza. Una de las bandas que dominaba en esta zona fue la de Paco el Sastre, cuyo verdadero nombre era Francisco de Villena. Tras localizar las autoridades su escondite en las montañas, comenzó una persecución que obligó a huir a los bandoleros, cargando sus mulas con el botín de sus robos. Tras alcanzar el Collado de la Dehesilla, quisieron descender hacia Chozas de la Sierra (Soto del Real), pero viendo que les habían cortado el paso, huyeron hacia el Hueco de San Blas. Su intención era cruzar la Cuerda Larga y descender hacia valle del Lozoya. Al alcanzar el valle de Hoyocerrado, y debido a que la carga que llevaban era muy pesada, no tuvieron más remedio que esconder gran parte del botín entre las rocas. De este modo, consiguieron dejar atrás a sus perseguidores, pero nunca se supo si volvieron a recuperar el botín, ya que la mayoría fueron apresados nada más llegar al valle del Lozoya.

Las vistas a lo largo de la ruta son espectaculares y se pueden ver cabras y corzos. Nos llevará aproximadamente unas 5 horas, con una distancia de unos 16 kilómetros. La ruta no es complicada pero os aconsejamos llevar un mapa de la zona.

Para llegar al punto de partida de la ruta tenemos que coger la carretera que parte desde Soto del Real a Miraflores de la Sierra. En la última rotonda antes de salir del pueblo torcemos a la izquierda para adentrarnos en una urbanización. Seguimos por la urbanización y torcemos por la primera calle a la derecha. En la siguiente rotonda torcemos a la izquierda por donde hay unos contenedores de basura.

En breve nos encontramos con una pista de tierra que seguimos, sin desviarnos a la derecha. Hacia la derecha vemos las montañas. Una vez pasada una casa aislada torcemos a la derecha por otra pista. Como referencia hay que seguir las indicaciones de una finca señalada con una A.

Continuamos por la pista hasta que nos encontramos otra indicación de la finca. Torcemos a la derecha por otra pista y más adelante a la izquierda. Bordeamos el embalse de Palancares (embalse Mediano). Una vez pasado el embalse, las indicaciones de la finca se desvían de la pista hacia la izquierda pero nosotros continuamos por la pista principal.

En pocos minutos llegamos a un puente que atravesamos y donde dejaremos el coche. Comenzamos a caminar por la pista de tierra junto al arroyo Mediano. Atravesamos una barrera y a continuamos por la pista. Atravesamos el arroyo de la Herrada y un poco más adelante, antes de que la pista salga del bosque de pinos, ascendemos a la izquierda por un cortafuegos algo inclinado, hasta que llegamos otra vez a una pista ancha de tierra. Torcemos a la derecha y continuamos por ella.

Pista

Pista

Llegamos a una fuente y un poco más adelante nos encontramos a nuestra izquierda con una barrera. Dejamos la pista de tierra y comenzamos a ascender por la pista que parte de la barrera. Cuando la pista se divide en dos, tenemos que coger la de la izquierda. Por la otra ascenderíamos a la Cuerda Larga. Una vez que atravesamos el arroyo de Vitros, comenzamos a tener buenas vistas de La Pedriza.

Vistas de La Pedriza

Vistas de La Pedriza

El sendero prácticamente no tiene inclinación y en esta zona es fácil ver cabras y corzos.

Continuamos por el sendero hasta que ante nosotros aparece el espectacular valle de Hoyocerrado. Este valle lo atraviesa el arroyo del Mediano que también lleva agua en verano.

Hoyocerrado

Hoyocerrado

Hoyocerrado

Hoyocerrado

Praderas de Hoyocerrado

Praderas de Hoyocerrado

Hasta finales del siglo XIX la nieve de los ventisqueros se aprovechaba para la conservación de los alimentos y para refrescar algunas bebidas. En lo alto del valle de Hoyocerrado, tenemos el Ventisquero del Ratón, que fue el más utilizado para sacar nieve. Desde aquí, se bajaba en carruajes la nieve hacia la Hoya de San Blas, luego a Chozas (Soto del Real) para posteriormente llevarla a Madrid. Cuando se agotaba la nieve en este ventisquero se explotaba el Ventisquero del Algodón, que está situado en la vertiente norte de la Cuerda Larga. Desde ahí, se bajaba al puerto de la Morcuera y luego a Soto por el Camino de la Nieve.

Saliendo del valle, por donde hemos llegado, tenemos que coger una senda que parte a la derecha. Esta senda nos llevará de vuelta al lugar de partida de nuestra ruta. Es muy cómoda y descenderemos en poco tiempo hasta la pista por la cual iniciamos la ruta.

La Najarra

La Najarra

Os dejamos esta foto de una trampa para cabras para ver si la podéis localizar durante la ruta.

Trampas

Trampas

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información