El Dedo de Dios de La Pedriza

En esta ruta de senderismo por La Pedriza ascenderemos hasta la curiosa formación rocosa conocida como el Dedo de Dios, situado junto a una de las Torres de La Pedriza.

Ascenderemos por la senda de la Majadilla al Collado de la Ventana y después por el sendero PR1 hasta llegar a Las Torres. El descenso lo haremos por una senda que pasa junto a los Tres Hermanitos, la Aguja del Sultán y por último por el Callejón de Abejas.

Es recomendable ir con un mapa detallado de la zona, sobre todo por el descenso desde Las Torres. La duración de la ruta es de unas 8-9 horas y de dificultad media-alta.

La ruta comienza en Canto Cochino. Cogemos el sendero conocido como autopista de La Pedriza. Una vez que llegamos al puente de madera que nos llevaría al refugio Giner de los Ríos, en vez de cruzarlo seguimos ascendiendo por el sendero PR2. Tras pasar un vivac a nuestra izquierda, junto al sendero, conocido como vivac del Ratón, nos encontramos un pequeño sendero que sale a la derecha, descendiendo hacia el arroyo de los Poyos. Cruzamos el arroyo y vamos ascendiendo paralelos al mismo. Siempre por la senda que va paralela al arroyo llegamos a un cruce de arroyos. Seguimos ascendiendo ya en paralelo al arroyo de la Ventana. Una vez que salimos del pinar a nuestra izquierda podemos contemplar parte de La Pedriza. Al fondo, la Cuerda de las Milaneras y la Maliciosa.

Vistas

Tras una dura subida llegamos al Collado de la Ventana y cogemos el PR1 (marcas amarillas y blancas) hacia la izquierda para ascender hacia Las Torres.

Siguiendo siempre las marcas amarillas y blancas pasaremos por el Collado de la U.

Collado de la U

Seguimos por el sendero bordeando el Cerro de los Hoyos o del Nevazo con algún que otro paso en el que algo hay que trepar.

Trepada

Llegamos a la Esfinge desde donde tenemos estas vistas hacia Las Torres.

La Esfinge

Vistas

Hasta llegar a Las Torres hay que hacer alguna que otra trepada por rocas pero sin apenas dificultad.

Vistas

Vistas del Embalse de Santillana

Vistas

Llegamos detrás de las Torres y nada más pasar unos vivacs junto al sendero torcemos a la izquierda y ascendemos para pasar entre dos de las torres. En el otro lado, en lo alto, veremos el Dedo de Dios de La Pedriza.

El Dedo de Dios de La Pedriza

Descendemos por esa canal y torcemos hacia la izquierda para volver a encontrarnos con el sendero PR1. Un poco más abajo, tendremos que coger un desvío a la derecha por donde indica la foto.

Desvío hacia los Tres Hermanitos

Hay que estar atentos para no perder la senda. En esta zona, escondidos entre pinos de repoblación, podemos encontrarnos con enormes pinos autóctonos.

Pino autóctono

Rodeamos los Tres Hermanitos y seguimos descendiendo hacia la Aguja del Sultán hasta el Callejón de Abejas. El descenso por este callejón no es muy cómodo debido a la gran cantidad de piedras sueltas que hay. Esta senda, algo confusa en algunos tramos, nos llevará otra vez a la senda por la que ascendimos, junto al arroyo de la Ventana.

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información