El Yelmo (la Pedriza)

En esta ruta de senderismo atravesaremos zonas poco conocidas de la Pedriza y en algunas de ellas prácticamente no nos cruzaremos con nadie. Partiremos del Canto del Berrueco, en cuyas inmediaciones se encuentra la cueva El Abrigo de Los Aljibes, que tiene pinturas rupestres de unos 4.000 años de antigüedad, y ascenderemos hasta el Yelmo para luego descender por el Hueco de Coberteros. Atravesaremos varios arroyos, la Gran Cañada de la Pedriza y la Gran Cantera del Berrueco, sin funcionamiento en la actualidad. En los alrededores de la cantera, veremos restos de las construcciones que en su día se usaron para la explotación.

La ruta no es complicada pero hay que estar en buena forma, fundamentalmente porque hay algún ascenso bastante duro. El recorrido de la ruta es largo y la podemos hacer en unas siete horas. A lo largo de la misma disfrutaremos, entre otras, de las vistas del embalse de Santillana y de fondo, en un día claro, de la ciudad de Madrid.

Desvío de la carretera

Según vamos hacia Manzanares el Real por la carretera M608 y pasando la rotonda donde está el Camping la Fresneda, torcemos por el primer camino de tierra a la derecha. Entramos en el camino (GR10) y a dos kilómetros y medio desde la carretera vemos a nuestra izquierda una formación rocosa llamada la Muela (Canto del Berrueco) que está dentro de una finca particular. Unos metros más adelante llegamos a un cruce de caminos y será entre ellos donde aparquemos.

Aparcamiento y la Muela al fondo

Antes de la Muela, hay una senda que conduce hacia la montaña, así que deshacemos unos metros el camino desde el aparcamiento y nos metemos por dicho camino, dejando la Muela a la derecha.

Senda bordeando la Muela

Finca los Aljibes

Seguimos por la senda hasta que vemos enfrente una puerta metálica con un cartel encima que pone Los Aljibes. En esta finca se encuentra la cueva El Abrigo de Los Aljibes, que esconde pinturas rupestres que rondan los 4.000 años de antigüedad. Están datadas entre las fases finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce y fueron descubiertas hace más de 20 años. La cueva es una pequeña oquedad natural de 6 metros de profundidad, 2 metros de anchura máxima y 1,50 de altura máxima. Actualmente, no está abierta al público.

Nosotros vamos a torcer a la izquierda, descendiendo hasta el arroyo de Santillana y lo cruzaremos saltando por las piedras. Continuamos por el sendero y en un cruce de caminos cogemos el de la derecha. Comenzaremos un ligero descenso. En pocos minutos nos encontramos con un colmenar en

Colmenar

funcionamiento. En otro lugar de la Pedriza se ha creado primera estación experimental de polinización de la Comunidad de Madrid, entre cuyos objetivos está poder detectar la causa de la progresiva desaparición de las abejas a nivel mundial y demostrar la importancia que tienen las abejas dentro del ecosistema.

Seguimos descendiendo y cogeremos una senda que parte a la izquierda y que nos conduce al arroyo del Recuenco. Lo cruzamos y continuamos a la derecha de un murete. Ahora es cuando comienza una dura y larga ascensión de aproximadamente hora y media. De vez en cuando hacemos un alto en el camino para recuperar el aliento y contemplamos las vistas del embalse de Santillana y, si la visibilidad lo permite, veremos las torres de Madrid al fondo.

Vistas desde el sendero

Seguimos la ascensión, pasamos entre unos riscos,  en los que podemos ver bastantes buitres. Por fin, tras pasar un tramo entre jaras, llegamos a la Gran Cañada de la Pedriza.

Vistas de la ruta recorrida

Subida a la Gran Cañada

Esta parte del recorrido va a ser más relajada ya que el sendero es prácticamente llano.

Gran Cañada

Tras un rato caminando llegamos a un pequeño arroyo que atravesamos y seguimos de frente por la senda.

Gran Cañada

Pasamos un murete de piedra, tras el cual el sendero comienza a descender suavemente hasta que llegamos al cartel que podemos ver en la foto.

Gran Cañada

Desvío de la Gran Cañada

Vistas senda de las Carboneras

Tendremos que coger este nuevo sendero que asciende a la derecha, llamado senda de las Carboneras, y que nos va a llevar directamente a la base del Yelmo por su cara sur (Pradera del Yelmo). Para este tramo necesitaremos unos 45 minutos. Nada más comenzar la subida tenemos una fuente para aprovisionarnos de agua. Según nos aproximamos al Yelmo, nos vamos encontrando con diversas sendas que parten a izquierda y derecha. Nosotros tendremos que dirigirnos siempre hacia la base del Yelmo. Una vez ahí, y para hacernos una idea del tamaño del Yelmo, podéis ver en la foto a algunos escaladores.

Escaladores en el Yelmo

Esta peña es el símbolo de la Pedriza y su nombre proviene del parecido que tiene con el casco antiguo que usaban los caballeros medievales. Es uno de los riscos más altos de la Pedriza Anterior y tiene una altura de 1.716 metros. Se eleva unos 150 metros sobre su base por el sur y 95 metros por el norte. Podemos subir a lo alto de la peña desde su cara norte a través de una estrecha grieta (una chimenea) en la que tendremos que utilizar pies y manos. Si queréis subir tenéis que tomároslo con calma porque, sobre todo en épocas de gran afluencia de excursionistas, hay que esperar turno para poder subir por la chimenea. Desde aquí podremos contemplar toda la Pedriza, la Cuerda Larga, Madrid, etc.

Bordeando el Yelmo

Una vez en la base del Yelmo torcemos a la derecha dejando el Yelmo a nuestra izquierda y seguimos una senda bien marcada. Descendemos por la misma hasta que llegamos a un cruce de caminos. Hay que tener cuidado en este tramo ya que el cruce de caminos puede confundirnos. El sendero con el que nos cruzamos es el PR1, señalizado con marcas amarillas y blancas. Si miramos a la derecha veremos las marcas amarillas y blancas en unas rocas pero nosotros tenemos que coger el sendero hacia la izquierda para ascender por el PR1 como se indica en la foto.

Descenso hacia el PR1

Desvío a la izquierda para coger PR1

Tras una pequeña subida llegamos a un claro desde el que divisamos el Acebo. Al llegar al Acebo la senda comienza un progresivo descenso. El último tramo, antes de llegar al Collado de la Dehesilla, es bastante pronunciado.

El Acebo

Descenso por el PR1

Descenso hacia el collado

Miramos a nuestra derecha y por ese valle es por el que descenderemos hasta llegar a la Muela.

Hueco de Coberteros

Collado de la Dehesilla

Bajando hacia la Muela

Una vez que llegamos al collado, hacia la derecha, tenemos que coger una senda que está señalizada con hitos de piedras. Desde aquí hasta llegar al final de la ruta hay que calcular casi dos horas. Comenzaremos a descender por lo que se llama el Hueco de Coberteros y a lo largo del cual discurre el arroyo de Coberteros. En un primer tramo iremos por la derecha del arroyo para más adelante cruzarlo. Pasaremos por una zona con bastantes vivacs junto al camino y más abajo volveremos a cruzar el arroyo situándonos a su derecha. En ese momento, comenzaremos una pequeña subida por la ladera de la montaña.

Gran Cantera

Al llegar a un cruce de sendas cogeremos el de la derecha que nos va a llevar directamente a la Gran Cantera. Esta cantera es una gran brecha de unos 10 metros de ancho por unos 15 de alto y de 1 kilómetro de largo. En sus alrededores todavía podemos ver los restos de las construcciones que en su día se usaron para la explotación. Parece ser que, entre otras cosas, sirvió para extraer el granito de las traviesas de la línea ferroviaria Madrid-Irún. Existen otras canteras por esta  zona pero actualmente no tienen actividad.

Restos de la Gran Cantera

Desvío a la izquierda: GR10

Descendemos de la cantera y llegamos a una pista ancha de tierra que más adelante es de hormigón. Torcemos a la izquierda y seguimos la pista descendiendo hacia el lugar desde donde partimos (la Muela). Estos terrenos por los que pasamos eran de propiedad privada pero ahora pertenecen a la Comunidad de Madrid. Llegamos a una puerta metálica verde oscuro que abrimos para cruzarla. No nos olvidemos de volver a cerrarla.

Continuamos por el GR10 hasta que llegamos a la Muela. En toda la ruta de senderismo por la Pedriza emplearemos algo menos de siete horas.

La Muela a la derecha

Como reto, os dejamos esta foto tomada durante la ruta para ver si la podéis localizar.

Un caracol

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos. Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es
Os dejamos un mapa para que podáis haceros una idea del recorrido de la ruta.

Mapa ruta al Yelmo (la Pedriza)

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información