En lo alto de los Guerreros de la Pedriza

En esta ruta por La Pedriza ascenderemos al risco conocido como los Guerreros (1.589 m). Está situado en La Pedriza Posterior, junto a la Muela y al Pájaro (1.549 m). Trataremos de subir a la grupa del caballo del guerrero para contemplar desde ese mirador gran parte de La Pedriza.

La ruta es complicada por varios motivos. Por un lado, es difícil orientarse ya que en una parte del recorrido no nos encontraremos ni con sendas, ni con hitos, por lo que recomendamos ir con un buen mapa y una brújula y, por otro lado, la ruta es exigente físicamente.

No es aconsejable hacer la ruta si llueve o si las rocas están resbaladizas ya que tenemos que hacer algunas trepadas por ellas. Tampoco es apropiado hacerla con niños. Emplearemos unas 7 horas en el recorrido.

Sábado, 26 de febrero de 2011. Partimos de Canto Cochino, pasamos los chiringuitos que dejamos a nuestra izquierda y descendemos por la carretera hasta un pequeño aparcamiento. Cruzamos el puente de madera que atraviesa el río Manzanares y torcemos a la izquierda subiendo una calzada de piedras. Llegamos a unos carteles informativos y seguimos hacia la derecha por el sendero llamado la Autopista de La Pedriza, señalizado con marcas rojas y blancas. Es un ascenso poco inclinado y el sendero está bien definido.

Ruta ascenso a los Guerreros de la Pedriza

En una media hora llegamos a un cartel que señala hacia la derecha el Refugio de Giner de los Ríos. Tomamos ese camino, cruzamos el puente de madera que atraviesa el arroyo de la Majadilla y llegamos a una explanada. A la derecha, en alto, está el refugio y a su izquierda vemos lo que se conoce como La Momia. Desde la explanada parte un sendero a la izquierda, el GR10 (sendero de gran recorrido). Seguimos por dicho sendero, que va ascendiendo lentamente. De vez en cuando nos encontraremos con otros senderos que suben a la derecha pero nosotros siempre vamos a coger los de la izquierda.

Durante el ascenso vemos a nuestra izquierda parte de la ruta que vamos a realizar. La primera parte de la ruta va a coincidir con la ruta por el Laberinto (parte I).

Ascenderemos a lo alto de los Guerreros. En la foto aparece un guerrero con escudo, montado a caballo.

Los Guerreros de la Pedriza

Para facilitaros ver el caballo y el jinete tenéis la siguiente foto.

Y en esta foto está el Pájaro de la Pedriza.

El Pájaro de la Pedriza

Nos dirigimos hacia el Tolmo y justo antes de llegar a él nos desviamos a la izquierda, dejando el Tolmo a nuestra derecha. Descendemos hacia el arroyo de la Dehesilla y lo cruzamos. Nada más atravesarlo subimos a la derecha por unas rocas y desde ahí tendremos que distinguir los hitos de piedras un poco más abajo, en una pradera. Una vez localizados, tendremos que seguir dichos hitos.

Arroyo junto a la senda

Tras una leve ascensión y cuando no veamos más hitos tendremos que torcer a la izquierda y atravesar un pinar para volver a encontrar los hitos. Subimos por unas rocas y luego descendemos por otras hasta dar con un arroyo. Lo cruzamos y en unos metros encontramos un camino que asciende por la ladera, señalizado con hitos. Ascendemos por él. Para que os sirva de referencia, la senda va paralela al arroyo, en su margen izquierdo.

Continuamos el duro ascenso y en el lugar de la foto tendremos que torcer a la izquierda y seguir una senda poco definida y señalizada con hitos. A pocos metros de habernos desviado tendremos que trepar por unas rocas.

Desvío hacia las Oseras

Senda hacia las Oseras de la Pedriza

Unos minutos después nos encontramos con este vivac en la zona conocida como las Oseras, nombre que recuerda a los osos que poblaban en tiempos lejanos esta zona.

Vivac en las Oseras

Junto a él hay una terraza en la que hacemos un descanso.

Terraza junto al vivac

Ascenso hacia el puente

Dejamos a nuestra izquierda el vivac y nada más pasar unos bloques de rocas torcemos a la izquierda trepando por unas rocas. Enfrente nos encontramos con las paredes de las Oseras por lo que torcemos a la derecha y comenzamos a ascender junto a dichas paredes. Hay alguna que otra trepada en la que tendremos que hacer uso de las manos pero nada complicado.

Trepada

Llegada al puente

Nos dirigimos hacia un puente que una vez alcanzado nos damos cuenta del verdadero tamaño del mismo. Encima de nuestras cabezas tenemos un gigantesco bloque de granito que quedó encajado entre las rocas.

El puente

Vistas desde el puente

Roca curiosa y cabra

Atravesamos bajo la roca y torcemos ligeramente hacia la derecha para sortear unos bloques de piedra. Tras pasar esos bloques llegamos a una zona más despejada en la que vemos en lo alto (hacia nuestra derecha) esta curiosa piedra asomándose entre las rocas.

Nos fijamos a nuestra izquierda en un pequeño arroyo que baja entre las rocas. Tenemos que buscar el mejor paso posible entre esas rocas. Lo encontramos a la derecha del arroyo.

Trepamos por las rocas hasta alcanzar otra explanada. Seguimos de frente pasando entre grandes bloques de rocas y pinos. Nos encontramos con otros bloques que nos impiden el paso. Torcemos ligeramente a la derecha para sortearlos y llegamos a otros bloques de granito.

Vista atrás hacia el Gran Molondrio

Junto a estas paredes hay una pequeña senda marcada con hitos. Cogemos la senda hacia la izquierda con los bloques de roca a nuestra derecha. Seguimos los hitos que nos llevan entre grandes riscos. Miramos hacia atrás y lo que vemos en el centro de la foto es el Gran Molondrio.

Llegamos a un callejón con pinos que desciende entre grandes riscos. Bajamos por él y a nuestra izquierda entre las rocas tenemos un par de vivacs semiabiertos, uno de ellos bastante grande.

Vivacs cerca de los Guerreros

Desde este callejón tenemos estas vistas.

Vistas hacia la Maliciosa

Antes de que la senda descienda bruscamente, a nuestra izquierda, señalizado con hitos tenemos el camino que nos conducirá hasta lo alto de los Guerreros.

Desvío hacia lo alto de los Guerreros

Ascenso a los Guerreros de la Pedriza

Seguimos las indicaciones de la foto trepando por unas rocas y posteriormente pasando bajo otras hasta salir a una pequeña explanada.

Nos dirigimos a la derecha y subimos por unas rocas. Como las rocas estaban todavía algo resbaladizas no ascendemos más y nos quedamos en una terraza desde donde teníamos estas vistas de toda la Pedriza Posterior.

Desde la Maliciosa a la Cuerda Larga

La Pedriza Posterior: cuerda de las Milaneras y las Torres

En esta foto vemos la última parte del recorrido que hemos hecho.

Vistas hacia atrás de la ruta

Descendemos de los Guerreros y  comenzamos a bajar por un barranco que está bien señalizado con hitos.

Descenso por el barranco

A nuestra izquierda, en lo alto, tenemos la Muela.

La Muela de la Pedriza

Hacemos un descanso.

Descanso en el barranco

Seguimos descendiendo, sin desviarnos a la izquierda. Unos hitos que nos encontramos a la izquierda nos conducirían al risco del Platillo Volante.

Miramos hacia atrás.

Vistas de la ruta: Torre de las Arañas y Pájaro de la Pedriza

Llegamos al arroyo de los Pollos de la Pedriza

Cerca del arroyo de los Pollos llegamos a un sendero mucho más definido, torcemos a la izquierda y descendemos por él. Este sendero nos va a llevar directamente al arroyo de los Poyos. Lo cruzamos por encima de unos troncos o, si no lleva mucha agua, saltando sobre las rocas.

Cruzamos el arroyo de los Pollos la Pedriza

El sendero que nos encontramos al cruzar el arroyo es el PR2. Lo descendemos y nos llevará directamente a Canto Cochino.

Como reto, os dejamos esta foto tomada durante la ruta para ver si sois capaces de encontrar dónde está esta curiosa forma.

Roca curiosa en la Pedriza

De vuelta a casa…

Atardecer en La Pedriza

Si tenéis cualquier duda, por favor, antes de hacer la ruta, consultarnos e intentaremos ayudaros en lo que podamos.

Nos podéis escribir a lapedriza@yahoo.es

Os dejamos un mapa aproximado de la ruta.

Mapa ruta los Guerreros de la Pedriza

Excursiones en la Sierra de Madrid. Rutas de senderismo y trekking guiadas en La Pedriza y alrededores.Ampliar información